BIOGRAFÍA EXTENDIDA: En primera persona

Bienvenid@ y muchas gracias por visitar esta web. Mi nombre es Ricardo Moreno y soy el artífice de Vodevil Vargas. Para llegar tan sólo a plantearme el poner en marcha esta locura auto-producida, he tenido que pasar por muchos años de composición, giras, discos, colaboraciones y, por supuesto, errores.

Nací en Noviembre de 1975 y desde muy pequeño me interesó de forma especial la música, aunque siempre como oyente, centrándome habitualmente en el género clásico. No fue hasta 1982, con la irrupción en mis oídos de Rock´N´Ríos de Miguel Ríos, cuando tuve claro que mi destino estaría sobre un escenario.

En Marzo de 1989 conseguí mi objetivo y tuve entre mis manos mi primera guitarra. Con aquella Samick, imitación de Fender Stratocaster, compuse mis primeras canciones y comencé a moverme por locales de ensayo. Tenía la convicción de que aquel trasiego de bandas y directos supliría los pocos recursos de los que disponía para estudiar música. Al año ya había grabado varias demos y tocado en vivo con diferentes formaciones de Rock y Metal.

En 1993, y con el objetivo de obtener más libertad compositiva, monté mi propia banda: Knell Odyssey. En aquellos tiempos estaba totalmente inmerso en el Heavy y en el Thrash Metal. En 1995 grabamos nuestra primera demo, Gates Of Reality, y en 1998 el primer y único LP de la formación, Sailing To Nowhere. Con Knell Odyssey tocamos en un sinfín de lugares y en muchos festivales. También teloneamos a bandas de Rock como Barón Rojo, Obús y un largo etc.

A principios del 2000, y con la grabación del segundo disco de Knell Odyssey en ciernes, decidí abandonar la banda. En aquel momento ya me interesaban demasiados estilos musicales que no tenían cabida en una banda de Heavy Metal. Comencé a estudiar toda la parafernalia de los sintetizadores para componer música ambiental para cortometrajes. De forma simultánea, mi pasión por la música de los años 70 y el Flamenco fue en aumento y continué colaborando en grabaciones y directos con bandas de Jazz, Rock, Pop, etc.

Toda esta etapa de estudio y colaboraciones se alargó hasta 2006, momento en el que tomé una de las decisiones profesionales más importantes de mi vida: entrar a formar parte de la Orquesta Bákara. Era algo que no tenía nada que ver con lo que había hecho hasta esa fecha. Fueron, a diario, 5 horas ininterrumpidas de repertorio tocando todos los palos, en escenarios de todo tipo, con públicos de todas las clases y miles de horas de carretera. El aprendizaje a todos los niveles fue brutal.

En 2008 abandoné Bákara con la idea de darle forma a un proyecto en el que cupieran todas las influencias que me acompañaban. Por primera vez el germen de Vodevil Vargas aparecía en mi mente. Comencé a componer y a escribir, compaginando toda esa labor con producciones musicales para artistas de Pop y varias giras, nacionales e internacionales, como guitarrista de la banda de Death Metal, Avulsed. Seguí buscando adrede todos los extremos estilísticos, y con mucha intención.

Por fin, a principios de 2012 corté los lazos con cualquier compromiso artístico para arrancar con la aventura musical que, desde hacía años, rondaba mi mente: Vodevil Vargas. Desde entonces todos mis esfuerzos, desvelos e inquietudes han ido volcados a este proyecto. El resto ya lo conoces. Si aún no lo has hecho, te invito a escuchar el primer trabajo de estudio: Betis, 41 (Instrumental Drama). Espero que disfrutes tanto escuchándolo como yo lo he hecho con su proceso de composición y producción. En 2017 nos veremos nuevamente en los escenarios presentando la segunda parte de esta trilogía. Allí te espero.

- Ricardo Moreno (Vodevil Vargas)

 

VODEVIL VARGAS EN LOS MEDIOS: