La canción del XXV Aniversario de EXPO’92, ‘Curro, 25’, candidata en los Independent Music Awards de Nueva York

[+] Extraído de la nota de prensa oficial »

El compositor, Vodevil Vargas, estará defendiendo la canción en Estados Unidos el próximo 31 de marzo, donde artistas de todo el mundo acudirán a la entrega de premios.

El XXV Aniversario de EXPO’92 continúa su andadura más allá de 2017. La canción de la efeméride, dedicada a Curro, la querida mascota de la muestra, es la culpable de ello: este tema musical pondrá el acento sevillano en la decimosexta edición de los ‘Independent Music Awards’, que se celebrará el próximo 31 de marzo en el Lincoln Center de Nueva York.

La canción, ‘Curro, 25’, participará en la categoría de mejor canción ecléctica junto a otros artistas emergentes provenientes de todo el planeta. “Este reconocimiento es una nueva oportunidad para reivindicar en un ámbito menos habitual, pero no menos importante, la importancia de todo el legado de EXPO’92”, apunta Vodevil Vargas, compositor de la canción y miembro de la Asociación Legado Expo. De hecho, el sonido de las clásicas big bands mezclado con raíces andaluzas son las principales señas de identidad de un tema que, con su carácter instrumental, fue pensado para traspasar fronteras, al igual que la propia EXPO’92.

Casualmente, la canción tuvo su germen en 1992, cuando Vodevil Vargas visitaba la muestra universal y una melodía se le vino a la mente al paso de la mascota, quedando grabada en una cinta de casete durante lustros hasta que pudo desarrollar la idea en una canción. “Curro proviene de unas raíces absolutamente musicales”, indica el compositor, ya que “su creador, Heinz Edelmann, fue director artístico de la película Yellow Submarine de The Beatles, por lo que su presencia en un evento musical es más natural de lo que parece”.

La canción fue banda sonora de la muestra conmemorativa del XXV Aniversario de EXPO’92 y tuvo su grabación pública hace un año, en un acto organizado por la Asociación Legado Expo junto a la Fundación Tres Culturas con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla en el que cientos de sevillanos aportaron su contribución en forma de palmas, reencontrándose con Curro. El tema, divertido y bailable, “plasma la personalidad de Curro: alegre, entrañable y, ¿por qué no?, algo travieso y querido por pequeños y mayores”, según Vodevil Vargas.

Los Independent Music Awards reúnen a los “proyectos musicales independientes más excepcionales y atrevidos del año”, acudiendo cuatrocientos artistas de casi cien naciones distintas. La canción será valorada por un jurado de excepción, entre los que se encuentran artistas como Tom Waits o Bob Cutarella, productor ganador de dos premios Grammy. ‘Curro, 25’ ha sido incluida en la categoría ‘Eclectic’, lo cual hace “especialmente feliz” a Vodevil Vargas, ya que implica que es un estilo aún menos etiquetable que la fusión. “Creo que la industria norteamericana ha comprendido muy bien su concepto”, concluyó.