Vodevil Vargas - Santa Cruz (Espacio WoodyJaggerano, 14 de Mayo 2012)

Publicado en Espacio WoodyJaggerano el 14 de Mayo de 2012
Texto: Woody Jagger

La insistencia en privado junto a algún artículo publicado por mi apreciado master of rock&racket RTHB así como la lectura de algún post de Angel y de my friend Nortwinds en sus respectivos espacios blogosféricos me puso en gran alerta. 

Aunque personalmente nunca haya profundizado en exceso dentro del rock progresivo, ese motivo no me resultó un escollo para valorar positivamente el original último proyecto del compositor y guitarrista Ricardo Moreno, conocido como VODEVIL VARGAS.


La línea de este trabajo auto-editado, su primer single de finales del 2011 titulado “Santa Cruz” y presentado a principios del año en curso, es el anticipo de una obra conceptual que gira alrededor de una ficticia historia de dos personajes principales en un antro sevillano durante los años setenta, tiempos de drogas duras, de excesos, de dramas, y cuyos sonidos deambulan apasionada y espectacularmente durante más de ocho minutos entre el rock sinfónico, el rock andaluz, la electrónica y el hard-rock.

En “Santa Cruz” hay energía, hay honestidad, hay ritmo, hay emoción, hay dramatismo, hay fusión, meritos suficientes para al menos escuchar detenidamente este single.

Se encuentra dividido en seis partes donde destacan los cambios de intensidad para cada una de ellas. La primera es el poderío de unas guitarras y unas palmas “entre el aire, el agua y la vida”. La segunda es el piano quien cobra protagonismo con “Isabel a duermevela”. En la tercera la guitarra eléctrica se vuelve “indomable”. Con la cuarta se apaciguan las aguas un 10 de noviembre de 1975 en “No hay retorno a Santa Cruz”, mientras que en la quinta titulada “Alferecía” se llega al éxtasis del trabajo en cuestión hasta desembocar en ese colofón de los “Llantos del altozano”. 

Al loro con Vodevil Vargas, al que ya se le acerca con expectación y buenos presagios su segundo trabajo titulado “#Betis41”. Mientras tanto se puede descargar “Santa Cruz” de forma gratuita en su web http://www.vodevilvargas.com, una completa página donde se encuentra toda la información de este proyecto que tanto promete. Atentos!!!