Ricardo Moreno para Madrisphere (Madrisphere, 12 de Febrero 2012)

Publicado por Madrisphere el 12 de Febrero de 2012

Entrevista: Alejandro Pino /

Hoy te traemos nuestra primera entrevista del 2012, y para ello, nuestro equipo ha entrevistado a Ricardo Moreno, el compositor de la Obra Musical Conceptual, Vodevil Vargas.

*Es toda una alegría para el Equipo de Madrisphere, que la primera entrevista que publique nuestra revista online en 2012 sea a Ricardo Moreno. Dinos Ricardo ¿Cómo surgió la idea del proyecto musical Vodevil Vargas?

¡Para mí también es una gran alegría poder charlar con vosotros!

Vodevil Vargas fue surgiendo de canciones compuestas desde la libertad creativa más absoluta, de algunas otras composiciones que, por uno u otro motivo, no habían tenido cabida en otros proyectos. En este proyecto mucho tiene que ver también mi pasión por lo retro y lo conceptual... Digamos que fue apareciendo en mi cabeza de manera gradual. Fue una época en la que mi prioridad era componer e investigar nuevas formas (para mí) de producción musical. El proceso de gestación ha sido muy cómodo y relajado.

*En la obra, se fusionan varios estilos musicales, muy diferentes entre ellos ¿Crees que eso puede atraer a los oyentes o por el contrario puede asustar un poco?

Sin duda creo que puede asustar en mayor medida que atraer. Vodevil Vargas es un proyecto con una sólida base de Rock, que no cierra puertas a ningún estilo que me pueda interesar. Si no hubiese sido fiel a éste principio Vodevil Vargas no existiría como tal. Sería otra cosa. Ni mejor ni peor, sino distinta.

No va a ser una obra de una sola escucha. Pero esto no sólo no me importa sino que me agrada. Las composiciones están cuidadas al milímetro, plagadas con infinidad de matices. El público que está escuchando "Santa Cruz" y que me escribe para ofrecer su Feedback, coincide en algo: en cada escucha descubren un detalle nuevo. Para mí eso es una gran alegría porque, más allá de que guste o no, me reitera que las cosas han salido como yo quería, al menos en esta primera etapa.

*La historia de Vodevil Vargas está basada en una historia que no es real, sin embargo de algún lugar tuvo que venir la inspiración. ¿De dónde?

¡Sin saberlo respondí a en la primera pregunta! La inspiración de la historia viene de mi pasión por todo lo relacionado con los años 70, con sus historias y su estética. Vodevil Vargas cuenta la historia de un heroinómano y describe su entorno y el por qué llega a esa situación. El drama social que supone la droga lo podemos ver todos los días en las calles, en la prensa... Sin embargo a mediados de los 70 la heroína causó verdaderos estragos entre la juventud de aquella época. Me apetecía hablar de algo serio.

*”Santa Cruz” ha sido el single de presentación de Vodevil Vargas. ¿Qué impacto ha tenido sobre el público? ¿Te sientes satisfecho?

Me siento muy satisfecho. Hablar de impacto en la actualidad es muy relativo. Hay quien lo mide por el flujo de streaming, otros por número de descargas, visitas en Youtube... Creo que la primera toma de contacto con "el mundo real" está siendo muy buena en general. En cualquier caso, mayor de lo que yo esperaba. "Santa Cruz" es un tema instrumental de casi 9 minutos. No es fácil asimilarlo. Sin embargo tanto público como medios estáis mostrando un especial interés y eso es muy importante.

*¿Qué tal ha sido tu experiencia durante la grabación de esta obra musical? ¿Y junto al resto de artistas que han colaborado en ella?

Muy buena. Os invito a todos a pasar por nuestro canal de Youtube y visitar el video-blog de grabación de "Santa Cruz". Creo que es el más fiel reflejo del buen ambiente que ha habido durante todo el proceso.

"Santa Cruz" se ha grabado en varios estudios: Madrid, Jerez y Loria (Italia) y mezclado y masterizado también en Loria. Ha sido un ir y venir muy gratificante. Unas veces se ha elegido un estudio en concreto por tener las mejores cualidades para registrar un determinado instrumento, en otras cuestiones ha sido por ubicación geográfica de los músicos que han colaborado, etc...

Todos y cada uno de los colaboradores ha puesto su sello personal en "Santa Cruz". Ha sido una gozada.

*Las imágenes promocionales de la obra musical dan rienda suelta a los ojos del espectador. Pero…¿tienen relación con lo que realmente escucharemos?

La relación entre el artwork de "Santa Cruz" y lo que escucháis en dicha canción es del 100%. Una vez más todo está plagado de pequeños detalles, y no hay absolutamente nada que se haya dejado al azar. Eso es algo que se repetirá a lo largo de toda la obra. En los próximos días ya tendréis disponible el Booklet digital de "Santa Cruz" para libre descarga en www.vodevilvargas.com. En este libreto encontraréis todas las claves de este tema y muchas pistas sobre el argumento global de la obra.

*Para que nuestros lectores estén al tanto…¿para qué fecha está prevista la publicación de Vodevil Vargas?

Previamente a la publicación del doble CD "Vodevil Vargas" se editará, en formato digital, un Maxi-Single titulado "Reset". En el Maxi se podrán encontrar 6 canciones adelanto de la obra final. Si todo va sobre calendario, ésto ocurrirá en el primer semestre de 2012. La idea es que la obra completa vea la luz a finales de año, pero ésto es más difícil de concretar.

*Una vez esté publicada la obra ¿Cómo serán las presentaciones de cara al público? ¿Mediante concierto? ¿Tal vez algo mas íntimo? ¿Por Internet?

Mediante concierto sin duda. Pero hay que tener en cuenta muchos factores para llevar Vodevil Vargas al directo. Para respetar fielmente lo que se podrá escuchar en el disco, se necesitarán del orden de 8 a 10 músicos en escena. Por otro lado, es obvio pensar que los primeros directos se realizarán en salas muy pequeñas. Es una pescadilla que se muerde la cola. Llegado el momento se valorará el posible interés del público por escuchar los temas en directo y, en base a esa posible demanda, se vería hasta qué punto se puede o no afrontar esta cuestión. Siempre lo repito: soy un "animal de directo", pero en el caso de Vodevil Vargas, si no se pueden hacer las cosas al 100%, prefiero no hacerlas.

*¿Tienes algún proyecto ya en mente para llevar a cabo tras Vodevil Vargas?

Sí, tengo mucho material compuesto para un segundo LP, éste no conceptual, titulado "Jándalo". La idea de Vodevil Vargas es continuar como banda más allá de su primera obra de estudio.

*Como ya sabes, Madrisphere tiene entre sus objetivos dar a conocer los proyectos de jóvenes, que como tú algún día deciden formar una banda de música o llevar a cabo cualquier otro tipo de proyecto artístico. ¿Qué consejo darías a estos jóvenes?

Que intenten aprender de todo lo que tengan alrededor y que tengan mucha paciencia y perseverancia. Es fundamental también, a nivel individual, saber hasta dónde quieres llegar y a qué precio, para así rodearte de músicos con tus mismas inquietudes, no musicales (que también) sino personales.

*Muchas gracias por habernos atendido. Esperamos que todo te vaya estupendamente con tu proyecto y que pronto podamos escucharlo completamente. Pero una última pregunta ¿Estaría dispuesto Ricardo Moreno a colaborar con Madrisphere en un futuro no muy lejano en algún proyecto conjunto?

Claro!, ¿Por qué no?. Siempre y cuando Vodevil Vargas me deje el tiempo necesario para lo que preciséis, estaré encantado. Ha sido un placer charlar con vosotros. ¡Un saludo a todos vuestros lectores!