"Vodevil Vargas es probablemente la apuesta musical más arriesgada que he realizado nunca" (RTHB, 31 de Enero 2012)

Para los que regularmente se pasan por esta casa el nombre de Vodevil Vargas no les resultará desconocido, ya que en varias han sido las ocasiones que hemos hablado de la gestación de este proyecto, ahora, justo cuando se ha dado a conocer "Santa Cruz", el single adelanto de esta obra musical conceptual llamada Vodevil Vargas, creemos que puede ser un buen momento para hablar un buen rato con la persona encargada de idear y crear el que para esta casa va a ser uno de los grandes proyectos musicales del año

1.- Acabamos de comentar que detrás de Vodevil Vargas, con el que después nos detendremos detenidamente, se encuentra la figura de Ricardo Moreno , por lo que, a modo introductorio, nos gustaría que nos repasases un poco tu trayectoria dentro del mundo de la música.

Saludos, amigos de RTHB y por supuesto saludos a todos vuestros lectores.

La verdad es que me gusta mirar atrás. Recuerdo mis comienzos con mucho cariño. Eran tiempos en los que para grabar una maqueta había que agudizar el ingenio. 

Curiosamente, la primera demo que registré fue como bajista, con una banda de Death Metal llamada Bestial Lust (1992). Llevaba un año tocando la guitarra. Ellos necesitaban un bajista y yo un grupo para meter la cabeza en el mundillo de la música. Allí conocí a José "Cabra". José más tarde se convertiría en el guitarrista de Avulsed. De ahí mi relación desde entonces con la banda.

En aquellos tiempos había que tirar de la picaresca. Aquella grabación la conseguimos gracias a nuestra insistencia por ser el "exámen" de unos estudiantes en un centro de sonido. Todavía guardo esa casette y... no sonaba nada mal!

En aquella etapa dí varios conciertos con Bestial Lust. Comencé también a tocar en directos de forma intermitente con bandas de Rock. Aprendí varios repertorios "in extremis" para salvar actuaciones de un par de grupos y, como parece que lo hacía con ciertas garantías, me comenzaron a llamar de otras formaciones para hacer lo mismo. El mundo de los locales de ensayo era mucho más reducido que ahora y eso facilitaba el "boca a boca". En esta etapa fue cuando comencé a perfilar la idea de crear mi propia banda. Alterné los ensayos y conciertos con mis primeras composiciones y de ahí surgió Knell Odyssey.

Lo de Knell Odyssey fue muy curioso. Compuse cuatro canciones y comencé la andadura con otro guitarrista, Juan A. Clemente. Juntos buscábamos músicos pero pienso que debíamos asustarlos. Quizás pensaban que estábamos locos. Éramos dos chavales de 18 años exigiendo la seriedad del que había firmado un contrato vitalicio con una discográfica. Pero de esos "detalles" te das cuenta con el paso de los años. Por este motivo, ni cortos ni perezosos, decidimos grabar los cuatro temas con una única intención: si los músicos no venían a nosotros, nosotros iríamos a los músicos. Y puse en práctica una filosofía que (afortunadamente) me ha acompañado hasta hoy: si se hacen las cosas, se hacen BIEN, o lo mejor posible dentro de tus posibilidades. Nada de medias tintas.

Para grabar "Gates of Reality" contactamos con colaboradores entre los que se encontraba, el recién llegado a Madrid, Pacho Brea. La formación hubiera funcionado a la perfección con Pacho, pero él no tenía la seguridad de quedarse a residir en la capital y preferimos no arriesgar. Finalmente Pacho pasó a ser el conocido vocalista de Ankhara. También contacté con Jero Ramiro para grabar en su estudio la demo y accedió.

Comentaba que lo de Knell Odyssey fue muy curioso porque grabamos una demo para tener algo tangible. Queríamos mostrar a los músicos algo para que se animaran a unirse a nosotros y poder estabilizar una formación. Cuando editamos la demo sonó en muchísimas radios, cosechó excelentes críticas y la pequeña tirada de 600 unidades que hicimos, se agotó en semanas. Pero aquello no sirvió para completar la banda. Nos lo tomábamos como un trabajo (lo que es), aunque no cobráramos y las discusiones por la falta de implicación con los miembros eran constantes.

Así llegamos al 97. En ese intervalo de tiempo, teniendo siempre como prioridad a Knell Odyssey, grabé y toqué en directo con varias bandas de Rock y Metal. Volví a grabar el bajo con un grupo llamado Breakthoveen (que no Bethoveen R.) además de estar de gira por toda España con Avulsed. Yo había compuesto muchísimo material para Knell Odyssey y teníamos una formación lo bastante estable como para intentar el siguiente asalto: la grabación de un disco. Echando la vista atrás, aquello fue un caos en todos los aspectos.

La producción vocal fue un auténtico desastre y su tratamiento en la mezcla empeoró las cosas aún más. Por aquellos tiempos yo estaba obsesionado con no grabar nada que no se pudiera hacer en el directo (algo bastante absurdo tocando un estilo próximo al Metal Alemán), por lo que los arreglos de guitarra (que los había y muchos) quedaron totalmente deslucidos.

Llevar al directo "Sailing To Nowhere" (así es como se tituló el LP) tampoco fue tarea fácil. Llevábamos los teclados grabados. Íbamos con el PC a todas partes y era curioso ver cómo nos miraban los músicos de otras bandas. La guitarra la perdíamos de vista, pero que no se olvidara el PC!.

Estuvimos teloneando a Obús, Muro, Saratoga y otras bandas en una serie de conciertos englobados bajo el nombre "Duro con el 98!". Fueron buenos tiempos. Guardo muy buena amistad con casi todos los miembros de entonces, especialmente con Rafa Díaz. Posteriormente, Rafa pasó a formar parte de Easy Rider y actualmente es el flamante batería de Barón Rojo.

Decidí poner punto y final a mi andadura con Knell Odyssey en el 2000. Me ofrecí a continuar hasta que encontraran un sustituto pero el resto decidió tirar cada uno por un lado.

El tránsito de 2000 a 2005 fue de contínuas colaboraciones y mucho aprendizaje. Comencé a ver la producción como algo totalmente unido a la composición. Continué colaborando con Avulsed siempre que me requerían y también toqué con el cantautor David Sarabia. En el 2005 cumplí otra de mis metas: tocar en una orquesta. Cuando crees que estás al 15%, entras en una orquesta y te das cuenta de que estás a -100%!!! Es una experiencia que le recomiendo a cualquier persona que quiera "curtirse" sobre un escenario, en todos los aspectos.

De 2006 a 2008 estuve trabajando, codo con codo, con Jero Ramiro preparando su disco en solitario"Tenebrarium".

En 2008 se comienza a fraguar en mi cabeza Vodevil Vargas. Entonces no había un nombre definido, ni una estrategia a seguir. Sólo había una premisa clara: a nivel musical no iba cerrarme a ninguna puerta y a nivel profesional pondría en práctica todo aquello que había aprendido hasta la fecha. Podía permitirme el lujo de escribir en una hoja en blanco, porque nadie esperaba nada de mí. En 2009 alterné la composición del "germen Vargas" con los ensayos de la gira Europea con Avulsed. Finalizado el "Nullo European Tour 2009" decidí dejar cualquier otro tipo de actividad para dedicarme de lleno a Vodevil Vargas. El resto, ya lo conocéis! :)

2.- Bueno, una vez ya hemos tenido ocasión de conocer un poco más a la persona, y para empezar a adentrarnos en el Universo Vodevil Vargas, nos gustaría saber en que momento empieza a surgir la idea de Vodevil Vargas en tu cabeza.

Como he comentado anteriormente, en 2008, o quizás un poco antes... No había un "Vodevil Vargas", sólo la idea de hacer lo que realmente quería a nivel creativo. En el mundo de la música hay muchos corsés. Los compositores somos los primeros que nos cerramos las puertas en ese sentido, aunque a veces pongamos de excusa al público.

Necesitaba quitarme espinas. Ya en la época de Knell Odyssey, mis composiciones eran muy "sureñas". Esto nunca ha sido algo preconcebido. Es "lo que sale". Así por ejemplo, si te fijas en la parte instrumental del tema "Eyes of the Child", puedes escuchar perfectamente lo que digo. Esa parte estaba concebida para ser interpretada a ese tempo, pero con guitarras españolas, cajón y palmas. Ni que decir tiene que en el local se pusieron las manos en la cabeza cuando llegué con semejante "embajada". Ocurrió lo mismo con muchas composiciones de aquella etapa.

Otra de las cuestiones prioritarias era la de DISFRUTAR. A lo largo de mi vida siempre he tenido tensión en las grabaciones. Unas veces porque no estás al 100% a gusto con lo que haces, otras veces porque el grado de implicación de los demás no es el mismo que el tuyo (eso no significa que sea ni mejor ni peor). Uno de los aciertos que he tenido en el pasado ha sido crear una "lista blanca". Personas con las que , por diversos motivos, he tenido que tratar profesionalmente y con las que sin duda he congeniado en lo personal y en lo musical. Tiré de "lista blanca" hasta donde pude. A la hora de elegir con quién grabar "Santa Cruz", siempre antepuse el trato personal al nivel musical.

Fundamentalmente estos son los motivos del cómo por qué y el cómo de Vodevil Vargas.

3.-En tu web ya dejas bien explicado que es Vodevil Vargas, pero siempre se agradece que sea el propio creador quien lo expliqué directamente, por lo que, y no creo equivocarme, el lector de esta entrevista también te formularia la misma pregunta. Una pregunta sencilla y clara: ¿Qué es Vodevil Vargas?

Vodevil Vargas es un proyecto musical que toma el nombre de su futuro primer LP. Ese LP, a su vez, es conceptual y está siendo grabado por "etapas". El motivo de las "etapas" es simple: Vodevil Vargas es una obra totalmente auto-financiada. Si fuera necesario, preferiría invertir en un tema lo que cuesta producir 10, si con ello me quedo agusto y tengo la sensación de que he realizado algo con CALIDAD. Si por este motivo, en vez de un doble LP, todo queda en un Maxi Single, bienvenido sea. Lo importante ahora es hacer las cosas bien e intentar transmitir eso al oyente. 

El tiempo del estrés y de las carreras ya pasó. Ahora toca disfrutar de la música. En "Santa Cruz" ha habido un excelente ambiente de trabajo en todas las partes del proceso y éso se nota cuando lo escuchas.

Si tuviera una discográfica detrás (algo que a día de hoy me da casi pánico) probablemente la obra se hubiera presentado del mismo modo. El material está compuesto. Pero necesito disfrutar del proceso de producción. Si no te crees tú mismo lo que estás haciendo es muy difícil que puedas llegar a nadie. Con "Santa Cruz" me ha pasado algo insólito: me he quedado agusto con el resultado. Puede que guste o que no, pero lo cierto es que en Italia, cuando acabamos la mezcla del tema, Luigi Stefanini y yo nos miramos y no hizo falta decir nada. Aquello, como mínimo, estaba bien. Así quiero que ocurra con el resto del disco y en esa línea seguiré trabajando.

4.-He de confesar que al entrar a profundizar un poco más en el Universo que nos propone Vodevil Vargas he quedado realmente asombrado de lo complicado que puede llegar a ser un álbum conceptual de este tipo, por eso me gustaría que te adentrases en la estructura del mismo. 

Siempre he sido un gran consumidor de álbumes conceptuales. Por otro lado tengo una gran pasión por la década de los 70. Metí todo en una coctelera y surgió la historia y el nombre del proyecto.

En la historia hay dos personajes fundamentales: Rafael "Arquímedes" Montero y Roque Vargas. En torno a ellos hay un pasado, pero la acción se desarrolla en la noche del 10 de Noviembre de 1975 en un antro llamado "El Vodevil", regentado por el ya citado Roque Vargas. Esa es la noche del desenlace. Hay "flashbacks" que ayudan a comprender toda la trama y aparecen muchos personajes muy "peculiares" que, de forma paralela, van contando progresivamente sus pesares y su relación con "Arquímedes".

Incluso la portada de "Santa Cruz" da muchos más detalles de los que se pueda pensar. Por ejemplo, mucha gente piensa que tengo la cara pintada!, jeje... Lo parece, es cierto. Pero no. Si te fijas bien, es la prolongación del mosaico que viene de mi izquierda, que no es otra cosa que el papel pintado de las paredes del Vodevil. Es una metáfora. Arquímedes lleva tanto tiempo trabajando en ese antro que practicamente forma parte de él. Todo ésto aparece explicado con todo lujo de detalles en el libreto de "Santa Cruz" que, deliberadamente no ha salido a la vez que el single, para poder poner en marcha una bonita iniciativa a la que esperamos que RTHB se sume: Contádnos qué os transmite "Santa Cruz" y todas vuestros comentarios aparecerán a modo de agradecimiento en los créditos.

Por esto último, y porque la idea es ir desvelando la trama poco a poco, no puedo dar más detalles de los que ya aparecen en la web y en los distintos dossieres que quien quiera (medios o no) puede descargar desde www.vodevilvargas.com

5.- El primer tema que has dado a conocer, y del que hemos podido ir siguiendo los diversos pasos de su creación es "Santa Cruz", y una vez escuchado con detenimiento, Ángel se quiere sumar a la entrevista, y centrándose en este primer tema ha preparado una batería de preguntas:

1) Tras oír esa fenomenal “Santa Cruz” parece que todo apunta a que el álbum, un proyecto que has bautizado como “Vodevil Vargas”, va a tener mucho de fusión y de conceptual. ¿Cuál has pensado que podrá ser el público potencial del trabajo?

En primer lugar, saludar a Ángel, al que sigo habitualmente a través de sus artículos en RTHB. A nivel conceptual, creo que respondí hasta donde puedo en la respuesta anterior. Sin embargo, me gustaría detenerme un momento en tu comentario sobre la fusión.

Vodevil Vargas (el álbum) es un proyecto de fusión muy equilibrado, si lo escuchas en su totalidad. En "Santa Cruz", por ejemplo, hay una gran carga de Flamenco y unos leves retazos de música electrónica. En otros temas ocurrirá lo contrario. Es un proyecto totalmente ecléctico. Se podría decir que es una fusión totalmente controlada en mi cabeza, pero que puede llegar a ser "descontrolada" para oídos "externos".

Sobre el público potencial no me he planteado ningún perfil. Evidentemente una persona que escuche exclusivamente "Los 40" no será. Pero tampoco creo que sea música para adictos al Progresivo, ni mucho menos. Hasta ahora "Santa Cruz" está teniendo un fuerte impacto en los círculos del Rock Andaluz, algo que me agrada enormemente aunque también me causa mucho respeto. Respeto porque los ramalazos "andalusíes" siempre han aparecido en mis composiciones de forma intermitente. No se trata de que me sentara en una silla y dijera "Voy a hacer un proyecto de Rock Andaluz". No. Sí es cierto que mi cultura es la Andaluza y lógicamente surgen arreglos acordes a "la tierra". Pero nada más (y nada menos). Espero no defraudar a nadie.

2) “Vodevil Vargas”, dices en tu web, “está basado en una historia que no es real, pero que bien podría haberlo sido”. Explícanos esta frase algo oscura para aquellos a los que nos falta algún referente para poder entenderla.

"Arquímedes" es un heroinómano. Uno de tantos jóvenes que cayeron en las redes del "caballo" en aquellos años. Refleja el drama cotidiano que supuso esta adicción para miles de personas en aquel momento.

3) “Vodevil” es una palabra que encierra mucho de entretenimiento, de espectáculo, de show y de cabaret. ¿En qué proporciones tiene de todo esto este vodevil sui géneris tuyo?, ¿qué matiz pretendes darle al concepto al llamarlo “Vargas”?

Cuando vayáis conociendo a los "personajes" que habitan el antro, entenderéis el por qué del nombre. Sólo tienes que ver los apodos de alguno de ellos (Monseñor Butanito, por ejemplo). Era lógico que el local fuera bautizado de ese modo. En la historia aparece un segundo local llamado VODEVIL, en otra zona de la ciudad. Es por eso que, en la ficción, la gente hace referencia al VODEVIL de Roque Vargas, como "Vodevil Vargas", para diferenciarlos.

4) El rock llamado andaluz, que no olvida esa vertiente flamenca o gitana que define fundamentalmente el folclore musical de esa tierra, está definitivamente presente en ese tema, extenso tema progresivo, titulado “Santa Cruz”. Una interpretación de este tema sobre un tablado sería espectacular. No sé si has pensado en algo así.

Jeje, es lo que más me comentan desde que presenté el single. Y en general, desde que presenté toda la obra, se me ha instado en varias ocasiones a que lo enfoque como un musical. Sin embargo mi idea es clara: si se lleva al directo (lo cual dependería de muchísimos factores, luego si queréis profundizamos en eso), me gustaría que fuera un montaje estándar de Rock. Sentir la adrenalina, la gente... No me cierro a nada, por supuesto, pero si hoy en día es difícil montar un espectáculo estándar serio, imagina algo como lo que propones...

5) A partir sobre todo del movimiento quinto, el que has titulado “Alferecía”, los matices más hard con punteos y ritmos portentosos se van adueñando de la composición. Parece como una última galopada, un sprint final que termina suavizándose como cuando uno cruza por fin la meta. ¿A qué responde todo esto?

Como te comentaba en una respuesta anterior, todo esto responde a una serie de hechos que aparecen pormenorizados en el libreto y que todavía no puedo desvelar. Su maquetación está acabada pero estamos recopilando todas las opiniones de las personas que desean aparecer en los créditos. En unos días podréis descargar íntegro el libreto completo. Por supuesto, de forma gratuita. Os invito a todos a pasar por www.vodevilvargas.com para estar al día.

6) Cuando escucho “Santa Cruz” me parece asistir a un vía crucis muy particular, a un caminar lleno de lamentos, pesaroso y difícil, y si embargo está repleta de ritmos alegres. No sé, estoy confuso en ese sentido. Alúmbrame.

Me alegra mucho lo que me dices Angel, porque eso significa que, de algún modo, he dado en el clavo!. "Vodevil Vargas" en sí mismo es un vía crucis. El particular vía crucis de Rafael "Arquímedes" Montero. Arrastra un drama, un pasado. Concretamente en "Santa Cruz" recuerda su infancia, su juventud, la época de los excesos... todo eso se refleja en la música. Los momentos malos y los buenos.

7) El tema está concebido como parte de una historia, de una narración muy sugestiva que no puede entenderse sin concebirse de una manera pictórica. Quiero decir que está ideada como una obra de arte. Así lo entiendo yo. La veo llena de inspiración, pero también de trabajo arduo y hecho sin precipitación. Dinos cómo has ido concibiendo y elaborando el trabajo, cómo se han ido incorporando pinceladas y retoques al resultado final.

Como dije anteriormente, quería hablar de algo "real". Algo que no sólo ocurrió en el pasado, sino que sigue sucediendo, desgraciadamente. No quería quedarme en la superficie de "Tú me quieres, yo ya no te quiero", etc... ¿Por qué Andalucía y no cualquier otro lugar, o incluso país? Simplemente el origen surgió de forma espontánea, paseando un día por la calle Betis. Esta historia podría haber pasado en cualquier otro punto de la geografía española y/o mundial.

Estás totalmente en lo cierto: no ha habido nada de precipitación. Curiosamente, exceptuando 3 ó 4 canciones que son anteriores, el resto de composiciones ha ido de la mano de las notas que he ido tomando sobre los personajes. Notas surgidas en cualquier parte: en el metro, paseando...

6.- Bueno, llegados a este punto, ya conocemos un poco más la persona que hay detrás de este proyecto. Ricardo, has comentado que la idea empieza a fraguarse en un ya lejano 2008, y ahora, justo cuando entramos en el 2012, ya tenemos la primera muestra en forma de Santa Cruz. Cuéntanos un poco el libro de ruta que tienes marcado, es decir, cuales son los pasos que van a venir a continuación.

El siguiente paso es la edición (digital) del Maxi-Single "Reset", que contendrá 5 temas del futuro doble CD "Vodevil Vargas", más "Santa Cruz". Ésto ocurrirá en los próximos meses. La idea es que el trabajo completo vea la luz antes de que acabe el año, pero esto último dependerá de muchos factores. El calendario de los músicos que van a colaborar y fechas disponibles en estudios (tengo la firme intención de volver a mezclar y masterizar en Italia). También dependerá de algo en lo que no me voy a extender, ya que veo que tocaremos a continuación: la financiación.

7.- Es un tema que siempre suelo sacar en las diversas entrevistas que suelo realizar. Sí, nada tiene que ver con la creación de una obra, pero sin duda es un elemento básico, por lo que pienso que hay que tocar. Ricardo, imagino, y más teniendo en cuenta la actual situación económica del país, que no debe ser fácil presentarse con un proyecto tan ambicioso y que escapa de lo que suele ser habitual, ante una discográfica o un patrocinador. La pregunta es simple y sencilla, ¿has buscado financiación externa?

Vodevil Vargas es un proyecto auto-financiado y auto-gestionado. Es probablemente la apuesta musical más arriesgada que he realizado nunca. Actualmente el panorama musical obliga a descubrir tus cartas antes de llamar a ninguna puerta. Como bien has dicho, es un proyecto que se escapa al target habitual de una compañía.

No me cierro a ningún tipo de financiación externa, siempre y cuando ésta no exija desvirtuar en lo más mínimo el proyecto. De haber esperado a tener una discográfica detrás, probablemente ni "Santa Cruz", ni lo que viene, hubiera visto la luz y ahora no estaríamos hablando de ésto. Las compañías están quebrando debido a su inadaptación al nuevo modelo de negocio que se plantea a nivel mundial, guste o no guste. Ahora más que nunca necesitan invertir en lo "seguro", que habitualmente suele ser lo más vendible. A estas alturas creo que ha quedado claro que Vodevil Vargas se escapa totalmente de lo comercial.

"Santa Cruz" está a la venta en las principales plataformas digitales. Aún así, puedes encontrar el tema en libre descarga a través de www.vodevilvargas.com. Quiero que no se diluyan todos los matices que he querido mostrar en la canción, algo poco probable si llega a vuestros oidos mal convertida a mp3. Espero que el proyecto genere el suficiente interés como para poder llevarlo al directo. Creo que a día de hoy es una de las pocas vías de subsistencia del músico.

Realizo y gestiono de primera mano el diseño integral de la obra, la web, redes sociales, etc... si hay un euro, prefiero invertirlo en lo que realmente importa: la música.

8.- Acabo de darme cuenta de que ya llevamos un buen rato charlando, y tengo la sensación de que podríamos estar un buen rato más, pero creo que a lo largo de esta charla todos los detalles sobre Vodevil Vargas han sido ya pormenorizados, pero por si alguna cosa se nos ha escapado, ahora no voy a formularte ninguna pregunta, simplemente, si algún tema o apartado no ha salido a lo largo de la conversación, o hay algún detalle que crees que merece alguna mención especial, para poner fin a esta entrevista, no sin antes agradecerte la atención que has tenido con Rockthebestmusic, te cedo el micro para lo que creas oportuno, no sin antes agradecerte de nuevo que hayas aceptado pasar este rato con nosotros.

Gracias. No hemos hablado de los músicos que me han acompañado en “Santa Cruz” y me gustaría hacerlo. Al menos mencionarlos:

Bajo:

Oscar Morgado

Batería y percusiones:

Andy C

Guitarra flamenca:

Chema Vílchez

Narración:

Francisco Alfonsín

Orquestaciones:

Enrik García

Palmas y jaleos:

Ali y Luis de la Tota

Piano:

Diego Palacios

Quejíos y jaleos:

Mara Rey

Todos se han implicado de forma excepcional. Ni tan siquiera se conocen entre ellos en la mayoría de los casos. Aún así, han hecho de “Santa Cruz” algo propio. En la lista tenemos desde artistas genuinamente rockeros hasta puramente flamencos. Sin duda esto es un ejemplo claro de que la música no tiene límites. Las barreras, como decía antes, las ponemos nosotros mismos.

Nada más. Amigos de RTHB, muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestro constante apoyo a Vodevil Vargas.

Un saludo!